Historia

“Hace muchos años que trabajamos para la música. A veces con aciertos y otras con errores, pero tratando siempre de crecer e investigar, para que cuando venga un músico a nuestra casa con una idea en su cabeza, pueda enriquecerla hasta lograr el sonido que anhela. Porque sabemos que cada minuto que se graba es algo único e irrepetible” – Miguel Krochik fundador y director de Estudio Panda

8

LA HISTORIA

Estudio Panda nació en 1980, y desde entonces, hizo que lo imposible se vuelva posible. Investigando y adquiriendo el mejor equipamiento de sonido existente en el mundo, tanto moderno como vintage. Fue el lugar que eligió Charly García para grabar el LP “Yendo de la cama al living” y el espacio donde se empezó a manifestar un nuevo sonido en la Argentina desde hace más de 30 años.

Por esto no resulta raro que muchos pesos pesados del rock nacional hayan elegido plasmar aquí su música:Los Abuelos de la Nada, Sumo, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs ,Gustavo Santaolalla, Los Cafres, Fito Páez, Divididos, Los Redondos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Virus, Babasónicos, Intoxicados, Almafuerte, Ataque 77, León Gieco , Los Pericos, Los Ratones Paranoicos, Los Abuelos de la nada, Juanse, Los Piojos, Rata Blanca, Las Pelotas, Los Autenticos Decadentes, Miguel Mateos, Zas, Git ,Jauria, Mercedes Sosa Marcela Morelo, Soda Stereo, Fidel Nadal, Los Tipitos, Los Nocheros, Carajo, Jorge Rojas, Soledad ,Fabiana Cantilo , Boom Boom Kid, El otro yo, Kiosco, Los Siete Delfines, Orfebre, Jauria, Memphis la Blusera, Miguel Abuelo, Diego Torres, Los Gardelitos, Chaqueno Palavecino, Gilda, Coti Soroaquin, Rodolfo Mederos, La Misissipi , Los Cafres  ,Kapanga , Los 7 delfines , David Lebon, Valeria Lynch, Celeste Carballo , Sandra Mihanovich, Los Twist , Rafaga, La Portuaria, Mavi Rock, Miguel Cantilo, Los Guasones, Nacha Guevara, Viudas e Hijas de Rock and Roll, Los Violadores, Malon,Patricia Sosa, Dread Mar I, APG Alejandro Pfanner, Sombras, entre otros, han dejado su huella en este prestigioso estudio.

Han pasado 35 años desde que Estudio Panda abrió sus puertas y, sin embargo, nunca detuvo su búsqueda por mejorar el sonido, trabajando siempre con la mejor tecnología vintage y consiguiendo lo último en equipamiento digital . Aquí se puede grabar con micrófonos de los años 50 a 70 que son reliquias casi imposibles de conseguir, con el compresor valvular ¨Fairchild 670¨ preferido por Los Beatles y Freddy Mercury, con las mejores consolas de grabacion que existen en la industria del audio y, con ecualizadores y cámaras de primerísimo nivel. El control room fue realizado por George Augspurger, el mismo que estuvo a cargo de la acustizacion de los más importantes estudios de Estados Unidos.

Que sea apreciado al mismo nivel que los mejores estudios del mundo y que sea considerado el más completo del país y de Latinoamérica, no es una casualidad, sino el resultado de un trabajo constante basado en la excelencia. Artistas como Scorpions, Cocorosie, Serrat, Luis Miguel, Ricky Martin, Celia Cruz, Ismael Serrano, La Ley, Chayanne , La Vela Puerca, Juan Antonio Solis, Raul Di Blasio, No te va a gustar y técnicos internacionales como Phill Brown (grabo a Hendrix) ,Edwin Musper (Scorpions), Andrew Weiss (Babasónicos), Tony Peluso (La Renga), Joe Blaney (Charly García), Tom Russo (grabo a Michael Jackson) y Robert Carranza (Mars Volta) Nigel Wallker (Pink Floid) , Jeff Lord Aldge confiaron, por esto, en Estudios Panda.

Detrás de este sonido excepcional se encuentra el director y fundador de este mítico estudio, Miguel Krochik, una personalidad siempre relacionada con el mundo de la música , desde que se dio a conocer de la mano de Gustavo Santaolalla. Plasmando en El Acusticazo (1972), un disco en vivo que marcó los inicios de su carrera y forjó los cimientos del Rock Nacional. A partir de entonces empezó a participar en las presentaciones de los grandes del genero acústico como León Gieco, Litto Nebbia, Raúl Porchetto y Sui Generis, entre otros. En 1974 grabó Guilmar, un disco que refleja la exploración sensible por la heterogeneidad de géneros y sonoridades. Los Estudios Panda fueron la consecuencia lógica de la exploración de una personalidad inquieta por la excelencia musical. Fue esa misma búsqueda la que a finales de la década del 70, lo llevo a emerger como el responsable de buena parte de las grabaciones del rock nacional.

Actualmente, abre sus puertas a bandas nuevas que quieran lanzar sus primeras obras y a todos aquellos que entienden que ni todo lo digital es lo mejor, ni todo lo analógo es lo peor, sino que, la combinacion de ambas tecnologias en una convivencia armonica y esmerada lograra que encuentren el sonido buscado.

Estudios Panda acompañó a cientos de músicos desde sus inicios y lo seguirá haciendo porque su musica es única e irrepetible. Todos son y serán parte de “La Mística de Panda”…

2015 Estudio de Grabación Panda